El Milinero (Milliner) ¿Es o no es un diseñador de modas?

Por Tomas Montoya. Arquitecto y Milinero de la marca La Coquito.

Aunque nadie lo ha preguntado, para un oficio relativamente “nuevo” en nuestras colombianas vidas, (y digo nuevo porque hacia parte de la vida cotidiana de las abuelas y bisabuelas durante las décadas de los 40’s y 50’s del siglo pasado); vale la pena dar alguna respuesta a esta pregunta. ¿El Milinero o MILLINER. Es o no es un diseñador de modas?

- Antes que nada habría que responder, ¿Qué es un Milinero y, es lo mismo un Milinero (MILLINER) que un sombrerero?
Ahora. Empecemos por el principio para dar un salto rápido al Londres de 1500.

En el primer momento en que algún hombre o mujer de las cavernas recogió algún pedazo de piel, le dio golpes contra alguna roca y después se lo puso en la cabeza para proteger sus orejas del frio nació el primer sombrero. Mientras su compañero de cueva tal vez prefirió hacer uso del cráneo de ese animal y se lo puso en la cabeza para demostrar dominio y poder, así fue como nació la primera corona. Y entre coronas y pieles y alguna otra ramita florida recogida del suelo se han creado infinitas variaciones de tocados, sombreros y accesorios para la cabeza, por los años, por los siglos, de la mano de toda la vestimenta completa.
Es importante mencionar que el fieltro fue la primera tela producida por el hombre y en su estado mas primordial es básicamente pelaje amasado. El fieltro es pelo amasado firmemente.
1500. Londres. Los comerciantes de sombreros decorativos para mujer, guantes y cintas traídos del ducado de Milán reciben el nombre de Milaneros. Y con unos años más, este será el nombre que se les dará a los responsables de este oficio, lo que en esa época se llamaría “Sombreros de señora”.
Respondiendo a lo segundo, sí, Milinero y Sombrerero son definitivamente, lo mismo, con la diferencia de que actualmente se reconoce al Milinero como el “escandaloso y estrafalario” y al sombrerero como aquel que preserva una tradición de uso más utilitario y clásico, teniendo en cuenta que ninguno de los dos está restringido o inhabilitado para cumplir el oficio del otro pues son básicamente lo mismo pero con diferentes aproximaciones o estilos.

- Para entender si es un Milinero un diseñador de modas habría que preguntarse también. ¿Qué es actualmente un diseñador de modas?

(Es de sorprenderse lo nuevo que es este término, pues antes cualquiera era modisto y estaba bien y fue apenas alrededor de 1930 cuando se entendió el potencial y las implicaciones comerciales de este término o enfoque, la tan deseada y afamada MODA) ¿Y Cuáles son los diferentes tipos de diseñador de modas? ¿Sera que tal vez dentro de este concepto se encuentran enmarcados hoy en día los innovadores oficios como la prensa para moda, o los mismos estilistas de fotografía y arte, que con sus composiciones hacen propuestas que crean tendencias?

Por el momento aquí algunos tipos de diseñador de vestuario:

Están los diseñadores de ropa interior, los marroquineros, y zapateros, los joyeros, los sastres, los milineros y los más reconocidos y amados por todos: los diseñadores de vestuario (entiéndase, los que hacen los vestidos, trajes, camisas, faldas, pantalones, etc.)

Se puede decir que el oficio del Milinero también se ha transformado y solo muy recientemente en esa extensa línea del tiempo de la vestimenta perdió su relativa importancia. (Véase la postguerra, y la producción en serie y la generación de la revolución sexual y la liberación del cabello) pues fue así como el Milinero recibió su patada de despido para desaparecer por al menos durante 3 décadas.

No se le vio por casi por ningún lado y la mayoría de Milineros fueron a la quiebra o sucumbieron al olvido. Teniendo en cuenta, sin embargo, que la aristocracia en países como España, Inglaterra o en las ciudades reconocidas por su pasión por la moda como Nueva York, nunca le abandono pues ha hecho parte de una tradición muchísimo más larga y compleja que la reciente y global cultura Pop. Y como en la moda todo regresa, el Milinero está de vuelta, y parece que para quedarse pues el clima es cada vez más inclemente, y la moda se canso de ese estilo tan dotacional del vestuario del fin de siglo pasado.

Así que: El Milinero ha existido de forma paralela y ha tenido igual importancia al de su colega el Diseñador de Vestuario desde que las personas usan ropa. O al joyero desde que existen los ornamentos. Para eso bastaría con hacer una pregunta. ¿Ha visto usted a un rey o una reina aparecer ante el público sin su corona?

Sí. El Milinero influye directamente en las tendencias y las formas comunicativas del vestuario. El Milinero ha tenido la tarea de materializar en nuestra segunda piel el arte del vestuario: el poder, el estatus, nuestro imaginario colectivo o personal, nuestro futuro, nuestro pasado, nuestro presente, nuestros horrores, nuestros sueños, nuestros desarrollos técnicos como especie y la forma como nos protegemos del clima y del entorno.

El tocado ha sido parte del manifiesto de su portador, porque la moda es y lo ha sido desde un principio, un grito comunicativo del yo y mi sociedad hacia el otro. El tocado lo fue por los siglos durante generaciones en las cabezas de reyes y reinas. Lo fue durante los viajes y las conquistas que conectaron el planeta. Lo fue cuando las mujeres que colonizaron Norte América demostraban con este pureza y humildad para no ser quemadas en las hoguera. Lo fue extrañamente con el cabello blanco en la Francia de la revolución. Han sido símbolo de la liberación femenina como el sombrero cloche en el Chicago de la depresión e hicieron parte del imaginario Hollywoodense y del sueño Americano en los años 30s. Hicieron parte la ilusión futurista de los 60s. Y fueron el más reciente y contundente signo delimitador de poder en la Inglaterra de Margaret Tatcher. Recientemente también los masifico la cultura Pop con su icono Lady Gaga y sus cuestionamientos de género y moda, y nunca han faltado como parte fundamental de los uniformes para la guerra, en el atuendo diario del campesino y del nativo que habita los campos o a la hora del té entre las esposas más elegantes o los más distinguidos matrimonios de las sociedades industrializadas.

- Ahora pongamos a prueba sus capacidades técnicas, para aquellos que con desidia desconfían de sus habilidades. ¿Tiene este las mismas capacidades que un diseñador de vestuario?

Se podría relacionar al Milinero más fácilmente con un zapatero o un joyero.

Y es en el uso de los materiales y sus procesos técnicos y constructivos donde encontraría mayores distancias con el diseñador de vestuario.

¿Cuáles son primero, las cosas que tienen en común?

El Milinero también elabora sus patrones, y tiene su propia molderia, cuenta con una curva francesa para ello. (Curva de la cabeza) La que solo viene en algunos paquetes de reglas para confección y es desechada porque nadie sabe para qué sirve…. oara hacer curvas, dicen otros...

Ambos deben saber de tallaje, pues las cabezas de la gente tienen medidas, y el Milinero toma medidas, especificas a su profesión, y trabaja con cuatro frentes y cuatro diagonales.

También utiliza diferentes tipos de puntadas, (algunas son propias para su oficio, como la puntada o anudado exterior), tiene su aguja propia, más dura, y con el ojal delgado y tiene el mismo conocimiento del uso de las maquinas industriales, incluidas la plancha de vapor, y la fileteadora, y sumada la máquina de codo para poder coser las cintas y los tafiletes (estructuras internas y externas que van a lo largo de un sombrero).
El Milinero también sabe cortar telas, y algunas veces igual que el diseñador de vestuario debe cortar forros, entretelas, rellenos y telas exteriores. Tiene conocimientos de plisados, recogidos, basteados y terminados. El Milinero también trabaja con tejidos y bordados, dentelle o pedrería. Por todo esto que debe tener un buen conocimiento de los textiles y sus componentes. Pero es de uso especifico del Milinero el trabajo con materiales burdos que tienen mucho volumen y poco peso, como el fieltro y la paja o el famosísimo buckram, que es alguna suerte de can- can, pero con adherente industrial.

Y son por supuesto prioridades comunes de los dos en el universo del diseño contemporáneo trabajar con materiales novedosos y ornamentos que se salen de lo usual, como residuos, procesos de tintura, impresión, o corte en laser, y telas sintéticas.
- ¿Cuales son algunas características propias al oficio del Milinero?

Sus mejores amigos son el círculo y la esfera. (Por qué la cabeza de las personas es redonda…)

El Milinero trabaja en contra de la gravedad en oposición a su colega el diseñador de vestuario que tiene como responsabilidad hacer que la tela recubra el cuerpo atendiendo a la inevitable ley del peso de la materia. El Milinero trabaja como si se tratara de erigir un edificio, hacia arriba.

Se diferencian el uno del otro en la escala de sus prendas y es aquí donde se aproxima el Milinero mucho mas al zapatero y al joyero, pues se manejan otras dimensiones, con otro tipo de reglas , otro tipo de tijeras y otro tipo de agujas, siendo la pieza algunas veces bastante pequeña. (Ver Peinetas o hebillas).

La mayoría de los diseños del Milinero necesitan de un proceso de termo formado, abombado, y engomado de las telas y materiales pues estos deben estar duros, y muchas veces contienen alambres.

Es propio del Milinero y es a su vez una técnica que se ha perfeccionado por siglos, el uso de las plumas de las aves. Y se podría decir que es esta una de las habilidades auténticamente únicas, es casi un secreto, un truco de mago. Las plumas se enroscan, se tinturan, se rompen, se doblan, se queman, y se combinan, como si de un arreglo floral se tratase.

También se utilizan flores, por supuesto, y ornamentos que tienen como origen quizá el primitivo acto de adornarse el pelo con lo que se recoge del suelo.

Así pues que el Milinero tiene su propio universo, su canal, su lenguaje, y hace parte de una tradición milenaria. Y muy a pesar de que el contratante de Recursos Humanos en nuestras instituciones académicas de nuestras colombianas vidas desconozca su profesión y lo conciba como algún embaucador e ilegitimo caza fortunas, recurriendo tal vez a su único referente cultural: ¡Alicia en El País de las Maravillas en la última versión de Walt Disney!:
Sí, es el Milinero un DISEÑADOR DE MODAS.

 FOTO DE CAMARA LUCIDA
COLOMBIAMODA 2013 PASARELA INFASHION

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...